Glosario del Agua

 

 TERMINOS DEL AREA DE OPTIMIZACION COMERCIAL

 

► Uso: Destino principal que le da el suscriptor o usuario al servicio de agua y/o alcantarillado que le administra la empresa.

 

► Suscriptor Residencial: Es aquel cuyo inmueble se destina exclusivamente al uso de viviendas, que pueden ser unifamiliares o multifamiliares. Consumo mínimo 35 m3/mes.

 

 Suscriptor Social: Corresponde a todo inmueble destinado exclusivamente a vivienda y que la empresa hidrológica lo clasifique elegible para la aplicación de la tarifa social, de acuerdo al nivel de ingresos y esté ubicado en áreas geográficas en las cuales mayoritariamente habita población de bajos ingresos.

 

► Conexión Domiciliaria de Agua: Conjunto de tuberías, piezas y otros elementos que conducen el agua desde la tubería matriz hasta el medidor del inmueble.  

 

 Intalación Interna: Conjunto de tuberías e instalaciones hidráulicas, destinadas a la distribución del agua potable en el inmueble desde la salida de la caja del medidor.

 

► Empotramiento: Tubería que parte desde la tanquilla de imspección del inmueble o cachimbo hasta el colector de servicio de recolección de aguas servidas.

 

► Consumo: Volumen de agua utilizada por una instalación domiciliaria en un período determinado. Se expresa en metros cúbicos por mes (m3/mes) o en litros por segundo (lts/seg).

 

► Consumo Básico: Volumen mensual de agua potable que un suscriptor demanda para cumplir los requerimientos básicos sanitarios de acurdo al tipo de actividad que realiza y a las áreas destinadas a tal fin.

 

 Consumo Mínimo: Volumen de agua a la cual tiene derecho un suscriptor por el pago de la tarifa mínima. Consumo mínimo residencial 35 m3/mes, comercial 15 m3/mes e industrial 60 m3/mes. 

 

► Consumo Promedio: Es aquel que se determina con base en el histórico normal de consumo del suscriptor durante los últimos tres (3) períodos de facturación. Es usado para la facturación en aquellos casos donde no se ha tomado lectura por estar dañado el medidor o haber un obstáculo que impida la lectura.

 

► Factura: Documento emitido por la empresa en el cual se estipulan los montos que debe pagar el suscriptor por la prestación del servicio de agua durante el período de facturación.

 

► Estado de Cuenta: Documento que refleja la deuda que presenta el suscriptor con Hidrocaribe.

 

► Convenio de Pago: Acuerdo realizado con el suscriptor para aceptar pagos parciales por concepto de instalación, factura y/o deuda.

Enlaces del Gobierno