Acueducto Luisa Caceres

 

La Comunidad Organizada y el Gobierno Bolivariano han unido esfuerzos en pro de La Revolución del Agua. Es así que, luego de un año de ardua labor, la construcción del Acueducto Luisa Cáceres ha comenzado a beneficiar a los habitantes de los estados Sucre y Nueva Esparta, con el incremento sustancial del caudal de agua hacia las islas de Margarita y Coche, de 200 litros por segundo, en febrero de 2007, a 500 litros por segundo en el mes de julio, beneficiándose también las poblaciones de Chacopata, Guayacán y Caimancito del estado Sucre.
 
El proyecto viene a solventar el problema de agua, que por más de 40 años han padecido los pobladores de estos estados orientales. Contempla no sólo la construcción de una segunda tubería paralela al sistema "El Margariteño", sino también la instalación de los sistemas de potabilización en las localidades de Santa Cruz - Catuaro, Río Grande, Jabillar - Santa Isabel y Campoma - Los Cachicatos, además de mejoras en los sistemas de distribución de agua de las islas de Margarita y Coche.
 
Aunado a esto, se contempla también la utilización del tubo existente para la construcción de un sistema de riego. Para ello se prevé ordenar el mismo para cultivos productivos mediante una metodología distinta a la del riego por inundación, estableciendo así un uso responsable del agua cruda proveniente del Embalse de Clavellinos.
 
Con una inversión de 344,6 millardos de bolívares, aportados por el Gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Hidroven y su filial Hidrocaribe ponen en marcha la ejecución de este importante proyecto, que beneficiará a más de 450 mil habitantes, con la ampliación y rehabilitación del Sistema Clavellinos y construcción de la nueva aducción, Luisa Cáceres.
 
ACUEDUCTO LUISA CÁCERES: garantía de agua por 30 años
 
Con los avances de la obra, la isla de Margarita incrementará el volumen de agua potable de 17.280.000 litros diarios a 77.840.000 litros diarios, al culminar la primera etapa, lo que representa un aumento del 450%. En el caso de la Isla de Coche, los trabajos han garantizado un aumento del volumen de agua potable de 864.00 litros diarios, caudal que seguirá creciendo en la medida que avancen los trabajos.
 
Las fases del proyecto se han cumplido satisfactoriamente, culminándose la primera parada en el mes de marzo, la segunda en febrero y una tercera en julio, con lo cual la población Neoespartana se ve favorecida al duplicarse su caudal de agua. Para finales de este año estará concluida la aducción en tierra firme (57 Kms).
 
Este proyecto forma parte de las obras estratégicas que se ha planteado el Gobierno Bolivariano, a través de Hidroven y sus empresas hidrológicas, para garantizar la meta del 100% de cobertura de agua potable y saneamiento para el año 2010. 

Enlaces del Gobierno